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ÉNFASIS

Con base en el Modelo Comunicativo Relacional que implementamos y aplicamos en el Colegio queremos hacer énfasis en los siguientes aspectos:

La Comunicación

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Es la base fundamental para la formación de personas integrales comprometidas en la producción de pensamiento y la construcción de ciudadanía.
Debe ser muy humana, de buena calidad, suficiente y oportuna.
Los invitamos a discutir sobre estos enunciados con sus grupos con el fin de ir vinculando los estudiantes en este proceso democrático:
• A través de los procesos de interacción y comunicación vamos construyendo nuestra identidad y nuestro mundo.
• La comunicación es un acto de responsabilidad y democracia.
• La comunicación no es un asunto de medios sino de disponibilidad y condiciones que permitan construir una cultura organizacional e institucional de confianza, en donde se genere mutua credibilidad.
• La comunicación debe de ser veraz, oportuna y propositiva, es decir, que tenga una finalidad establecida.
• A través de las diferentes formas de comunicación (el lenguaje, la música, el color y la imagen, la gestualidad) vamos anticipando lo que deseamos que sea el mundo y la vida de los seres humanos.

La Participación

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• Es el conjunto de procesos que integran los diferentes ámbitos en que se desenvuelve la vida escolar: aula, colegio, vecindario, ciudad y nación. Además, vincula los estudiantes a los proyectos socio políticos del país.

Los invitamos a discutir sobre estos enunciados con sus grupos con el fin de ir vinculando los estudiantes en este proceso democrático:

• Son las acciones directas que los miembros de la comunidad realizan en los diferentes espacios de participación con el fin de contribuir a la orientación de la institución educativa e irse vinculando a los proyectos económicos, sociales y políticos de la ciudad y del país.

• Se constituye un espacio de participación cuando la actitud de las personas y sus relaciones aseguran que los miembros de la comunidad reconozcan y sean reconocidos, piensen por sí mismos y sean escuchados, ignoren por un instante su posición para ubicarse en la del otro para entenderlo, busquen unanimidad o consenso si es necesario en los asuntos que incumben a todos y sean consecuentes con lo acordado.

• En la vida de Colegio existen varios espacios de participación:
Existe un primer espacio en donde experimentamos las relaciones rutinarias: el aula, el patio, la tienda, el bus, la vía pública.
• Un segundo espacio, son los encuentros especiales de Comunicación como las Reuniones de Padres de Familia, las Orientaciones de los Directivos, Encuentros Formativos, la Feria de la Creatividad, la Semana Bolivariana, entre otros.
• El tercer espacio, es el Gobierno Escolar donde los miembros de la Comunidad Educativa en forma directa pueden participar en la orientación de la Institución eligiendo o conformando los diferentes Órganos del Gobierno Escolar o vinculándose a los proyectos que se proponen para lograr el mejoramiento de los procesos de formación académica y ciudadana.

• En todos estos espacios tenemos no sólo el deber sino el derecho a participar en la producción de ideas y propuestas que garanticen el crecimiento de las personas y la convivencia.

La Justicia escolar

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Es un conjunto de principios, valores, derechos, deberes y normas que busca el desarrollo pleno de los integrantes de la comunidad y el disfrute de la convivencia.
Si conocemos y actuamos conforme a los principios, normas y procesos establecidos tendremos armonía y justicia escolar.
Los invitamos a discutir sobre estos enunciados con sus grupos con el fin de ir vinculando los estudiantes en este proceso democrático:
• Es la cultura que se va creando al compartir los principios, valores, derechos y deberes, procesos y normas que hemos acordado, con el fin de garantizar el pleno crecimiento personal y la convivencia armoniosa.

• El primer acto de justicia con los otros y consigo mismo, es participar en la construcción de normas y acuerdos que nos benefician mutuamente y ser consecuentes con ellos.

• El conocimiento y cumplimiento de estos principios y valores, derechos y deberes, normas y procesos que guían nuestras decisiones e interacciones, garantizan la justicia escolar y la armonía.

• En los procesos establecidos se garantiza no sólo los derechos de los miembros de la comunidad sino el cumplimiento de los deberes.

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