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INTRODUCCIÓN

“El Gobierno Escolar facilita la participación activa, democrática y libre de todos los miembros de la comunidad educativa. Contribuye a que el estudiante reconozca su papel como miembro de una democracia siendo buen ciudadano, dado que la democracia no es sólo una forma de gobierno, sino fundamentalmente una forma de vida, una práctica social y una experiencia vivida y compartida”.(Manual de Convivencia).

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Valores y ciudadanía

 

Libertad: independencia y autonomía para tener criterios propios y poder regirse por ellos.

Igualdad de derechos, de oportunidades, de prestaciones y, sobre todo, de dignidad no mermada por diferencias de ningún tipo.

Respeto: es un valor activo, una manera de relacionarse  interpersonal y socialmente, más allá de la pasiva tolerancia que vive y deja vivir, sin comprometerse con el otro.

Solidaridad: entendida como “hacer cuerpo” con otros, comprometerse en el proyecto común que, en una ciudadanía cosmopolita, es el bien común y no conoce exclusiones.

Diálogo: modo de relación que corresponde a una sociedad democrática de iguales: la búsqueda cooperativa de lo verdadero y lo justo.

Resistencia, virtud cívica por excelencia, que es lo contrario de someterse: oponerse a los poderes abusivos con métodos no-violentos, negándoles todo apoyo y colaboración.

El Gobierno Escolar pretende:

 

•Promover y Respetar los Derechos Humanos y garantizar el pluralismo.

• Asumir el ejercicio de la Democracia como el aprendizaje para la participación, el respeto y la convivencia.

• Ser interlocutor válido, capaz de plantear problemas y buscar soluciones.

• Lograr su convivencia en la cotidianidad escolar a través del diálogo, la concertación, la tolerancia, el respeto por la diferencia y la crítica constructiva.

• Fortalecer las competencias ciudadanas.

 

Para la designación o elección de las personas que participarán en los diferentes órganos del Gobierno Escolar y en otras instancias, tendremos en cuenta el siguiente perfil:

  • Idoneidad ética y profesional.
  • Actitudes y valores acordes con el Proyecto Educativo Institucional.
  • Madurez personal y sentido de pertenencia.
  • Grado de pertenencia a la Institución.
  • Disponibilidad para el servicio.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Identificación con la filosofía educativa de la Institución.
  • Vinculación a la Institución  de dos años aproximados.
  • Encontrarse a  paz y salvo  por todo concepto con la Institución.
  • Para los educadores, estar vinculados de tiempo completo.
  • Asuman la libertad como una acción comunitaria, implicada con la libertad de los demás y con el progreso de la sociedad.
  • Sean capaces de modificar sus puntos de vista cuando lo justifican argumentos razonables.
  • Los estudiantes deben tener: avances en los procesos básicos, buen comportamiento, capacidad de liderazgo y actitudes éticas en su desempeño. (Manual de Convivencia 2012).

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